sábado, 10 de noviembre de 2012

"La morada del Rayo y el Amaru" de Carlos Bardales, en la Galería "Enlace"

 
Rosa María Vargas
Historiadora y curadora independiente

Durante este último año que vengo recorriendo galerías de arte en Lima, he notado que, lamentablemente, existen galeristas cuyos criterios de selección se basan en la escuela de arte de procedencia, los apellidos y a “cierta elite” a la que pertenece el artista (porque creen que así la gente de su entorno va a adquirir las obras que expongan).
 
Afortunadamente, existen algunas excepciones y galeristas cuyo criterio amplio, basado en la habilidad  del artista, sin importar condición social o escuela de procedencia habla muy bien de Ellos  y como ejemplo tenemos a la galería “Enlace”, que dirige de forma profesional y acertada el  Sr. Roberto Ascóniga  junto a su equipo, el cual lo integra la también curadora Silvana Vargas–Machuca Barrantes a quienes les hago partícipes de mi respeto y admiración  por apoyar el talento peruano y realizar muestras de buen nivel tanto en su galería como fuera de la misma. Justamente el día 17 de octubre acudí a la inauguración de la muestra de  un destacado artista del medio: Carlos Bardales.


Carlos Bardales (Lima, 1971), artista plástico egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima, con estudios en talleres de Arte y de análisis tanto en Ámsterdam (Holanda) como en Madrid (España). Actualmente radica en Cuzco y desde allí viene desarrollando su arte y en esta oportunidad  regresa a Lima para sorprendernos con una interesante propuesta  con su muestra “La morada del rayo y el Amaru”.

Claramente puedo apreciar que “La morada del Rayo y el Amaru”, va más allá de la fuerza misma de la naturaleza, que eleva y la enmarca a un nivel  espiritual, tomando como inspiración la cosmovisión del hombre a través del tiempo y del espacio. Formas y dibujos precolombinos y  elementos del arte virreinal también forman parte importante en esta muestra por la originalidad con la que Bardales ha ejecutado durante el proceso creativo de sus obras: El tallado en madera laminada en pan de oro, bronce, plata y aplicaciones de piedras naturales las fusiona en una armonía perfecta entre la naturaleza y el misticismo religioso, que  se aprecia recurrentemente  en su obra, al igual que el color Azul (color de Paz y al mismo tiempo de melancolía),  y es evidente la presencia de símbolos o códigos procedentes de  algunos  credos del orbe como el judaísmo y el cristianismo.


Así mismo, sus lienzos ,en los que predomina la técnica mixta, poseen una iridiscencia y reflejos  tales, debido a los tonos  metálicos, obtenidos (supongo )  base de láminas de pan de oro, bronce y plata  incorporadas a los lienzos (que según afirman algunos restauradores, dicha técnica con “pan de oro” se empleaba en el arte virreinal de la escuela cuzqueña y se le conocía como la técnica del “estofado”) Lo cual contribuye a  resaltar aún más su trabajo, sumado a las texturas empleadas aplicando  generosos empastes y pinceladas suaves para definir  y reproducir la belleza etérea de los rostros y cuerpos de sus arcángeles,  querubines y madonnas o vírgenes (quienes son algunos de los protagonistas de su obra), obteniendo así una producción artística  de buen nivel, técnica y sobre todo de un exhaustivo trabajo de investigación para conceptualizar de manera notable su  nueva propuesta.

Nota: La muestra estuvo abierta al público en la Galería “ Enlace”, Avenida Pardo y Aliaga 676, San Isidro, Lima – Perú, y fue visitada hasta el 10 de noviembre, de lunes a sábado de 11.00 am a 8:00 pm .
http://rosamariavargashistoriadoradelarte.blogspot.com/2012/10/mi-apreciacion-de-la-muestra-la-morada.html


Una acotación sobre el mismo tema

El miércoles (17.09.2012) en la noche se inauguró la muestra “La morada del Rayo y el Amaru” de Carlos Bardales en la Galería Enlace. Hacía meses que no me asomaba a esta galería ubicada en Pardo y Aliaga; el año pasado creo que iba una vez al mes y este año simplemente dejé de ir. Fue un descuido de mi parte, sin duda, porque había olvidado lo animadas que podían ser las noches sanisidrinas (¿quién dijo que las barranquinas eran las únicas buenas?).

Con influencias de la escuela cusqueña y el arte colonial, pero sobre todo con una interesante asimilación de corrientes contemporáneas, el arte de Bardales fluye ante nuestros ojos con un atractivo único y sugerente. Al trabajar con pan de oro o láminas de plata, estos cuadros de gran formato son como inmensas joyas que transmiten un mensaje estético a medio camino entre el clasicismo y el postmodernismo. Ciertamente, quedé encantado con la muestra.

En el transcurso de la noche me encontré con varios amigos como Miguel Samamé, José Medina y Carmen Alegre; conversé un rato con Paolo Vigo y me disculpé por no haber ido a su muestra reciente en Sala 58. También hablé brevemente con el gran Roberto Cores, con Julio Garay y con Hugo Salazar (extraordinario artista que expuso en Enlace hace un año; como curiosidad estoy incluyendo una de sus pinturas en este post), me dio mucho gusto verlo (no habíamos coincidido en ninguna muestra desde hacía meses).

Arion, octubre de 2012.


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