martes, 6 de octubre de 2015

El mundo poético

Alejandro H. Villagra*

Estas líneas fueron escritas con todo aprecio y admiración, en homenaje a nuestro poeta Rodolfo Sánchez Garrafa.

El mundo poético es similar a lo ocurrido en el espacio y en el tiempo físico conocido por el hombre: es una gran explosión de vida que por millones de eones ha modelado y transformado el insondable y asombroso multiverso. Sin lugar a dudas, la Poesía es principal Musa entre las Bellas Letras. Como ser expresivo su historia mítica es común a Todos los Pueblos. Ángel y Demonio cómplices de la Música y de la Danza. Abismo de Belleza y Fealdad. Fiesta de todos los Sentidos, Himno de todos los descubrimientos, apología de todas las cualidades y virtudes humanas.


Esta Musa legendaria como fuente de revelaciones, es también un periplo peligroso, emocionante y revelador. Semejante a un camino interminable, la canción de la Musa, que el Poeta interpreta desde el oficio, el padecimiento y la humildad, nutre a los novelistas, a los cuentistas, a los filósofos. «La Poesía Eres Tú, Soy Yo». La Poesía es el Pan del Pueblo, es el vino de los rebeldes. Es pues universal: en los Andes, en los Pirineos y los Alpes, en el Himalaya. Su lenguaje es un arca ancestral de necesidades, placeres y últimos alientos. procreadora de vida, principio de organización, manifestación del Conocimiento y de la comprensión, la poesía es un acto absoluto de virtud, de impulso, de latencia. Toda la Literatura entonces necesita un Corazón Vital que haga circular la preciosa sangre por su organismo, su sistema, su universo. Pero la poesía sólo admite a los mejores bardos, cantores y trovadores para su ejercicio. La perfección exige un tributo, un alto sacrificio, tal vez el más cruel de las exigencias: una actividad obsesivamente imparable, delirante, la búsqueda de una redención sacra.

El poeta es un explorador de mundos, es un chamán, un Semi-Dios, un héroe-anti-héroe. El mundo de la poesía es este orbe y también todas las otras esferas que existen en el Cosmos. En el reino de la imaginación, fecunda y salvaje, el poeta indaga, especula, expresa y finalmente declama y comunica lo que sus diversos sentidos le han permitido asir de los Mundos por él atisbados, descubiertos, manifestados. En la experiencia antropológica total este Héroe-Anti-Héroe colecciona todos los hechos y acontecimientos del Corazón, de la Razón y del Espíritu humano: así pues nacen criaturas, surgen imperios, se practican mitos y ritos, brotan sentimientos y formas de pensar, se desvelan los miedos y los terrores, las tecnologías provocan avances impensados, se originan las reflexiones, erupciona el Amor y el Odio, las alegrías y las realizaciones proporcionan mayores esperanzas y anhelos, la Humanidad practica el lenguaje en cada acto, en cada aspecto, en cada área de su actividad incesante. 


En la experiencia antropológica total este Héroe-Anti-Héroe selecciona, asimismo, todos los hechos y acontecimientos de la Naturaleza, de lo Inmaterial y de lo Material: mueren los individuos en sus ciclos naturales, desaparecen en la Multitud de sus generaciones y lo mismo en sus estados permanentes de peregrinaje, lo Sagrado y lo Profano se evidencian en la mente de los Seres Humanos, el Caos y el Orden producen Creación y Destrucción, las sombras del Desamor se extienden por las tardes, las Ausencias procrean líneas de vivencias marcadas por la Nostalgia y la Melancolía, el pensamiento se detiene en el Reino de los Muertos, en la poderosa arquitectura que evidencia en forma iconoclasta que somos ínfimos, efímeros, falibles. Así pues el poeta es un ser imprescindible, y por serlo es único e imperecedero, misterioso y asombroso. El poeta es la posibilidad de hallar nuevos mundos para habitarlos en armonía, con la belleza y la fraternidad a favor de todos los tiempos: el pasado, el presente y el futuro.

Cuzco, mayo de 2014.

* Alejandro Herrera Villagra, Licenciado en Educación, Maestro en Historia y Antropología Social, doctorando en Historia por la Universidad de Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZEIN ZORRILLA Y LA POLÉMICA DEL INDIGENISMO Y DEL MESTIZAJE

  Juan Carlos Lázaro “Ni hispano ni indígena, sin embargo, ambos a la vez” (1), es el más reciente título de Zein Zorrilla que forma parte d...