(Conversación
entre los antropólogos Hugo Benny Elguera Mansilla y Rodolfo Sánchez Garrafa. Dic. 2013-Ene. 2014)
HBE.-
Leí su artículo de "El zorro entre los mundos" muy interesante, me
gustaría hacerle algunas preguntas.
RSG.-
Es un placer conversar contigo Benny.
HBE.-
Haciendo una diferencia entre la concepción o percepción de la imagen del
zorro, desde el punto de vista occidental u occidentalizado, éste representa la
astucia, la sagacidad, la intrepidez. En cambio, según los cuentos andinos, el
zorro no tiene ese estereotipo, más bien es un personaje algo torpe, insensato
y caótico, especialmente cuando se encuentra en el cielo. No será que este
comportamiento del zorro representaba y representa las actitudes o comportamientos
de los andinos en esas circunstancias. Ud. qué opina de dicho comentario.
RSG.- Creo que no. Las versiones populares que pueden ser recogidas hoy están fuertemente teñidas justamente por la mirada occidental. Intrepidez e insensatez pueden muy bien superponerse, no tienen por qué ser necesariamente excluyentes. En el supramundo el comportamiento del zorro es más bien desenfadado, pasa por encima de las reglas y paga las consecuencias de tal comportamiento. En realidad es un héroe.
HBE.-
Le decía respecto al comportamiento que muchos de los comuneros que conocí y
según algunas experiencias contadas en eventos o cumpleaños de los “mistis”
cuando se embriagan pierden la cabeza, por lo tanto faltan el respeto, hasta
rompen algunas cosas, se pelean con los invitados, por esa razón decía si
refleja ese comportamiento del zorro en ellos, ya que el cuento refleja
aspectos comportamentales y actitudinales de la sociedad. En cuanto a la
heroicidad del zorro, es decir, que es un héroe porque va en contra de las
normas establecidas, rompe esquemas y produce un cambio o diríamos un nuevo
orden social, origina muchas cosas.
RSG.-
Sí, pero en lo fundamental el zorro transita entre mundos y se atreve a ir
donde no es llamado. Los resultados de su conducta, a la larga, son
beneficiosos para el hombre. Es un pionero o quizá un personaje que guarda en
su memoria genética una capacidad dormida que se ve impelido a reactivar, digo
esto desde un punto de vista mitológico.
HBE.-
Dos inquietudes. Primera: Cuando dice que el zorro y el mono se encuentran en
la interface o plano del mundo real o “kaypacha” y el inframundo del “ukhupacha”,
¿se podría decir que éstos se encuentran constantemente en el “umbral” en un
estado “liminal” (en la perspectiva de Turner)?, si es así ¿cómo se establecería la
“comunitas”? Segunda: La metamorfosis o la transformación del animal en una
imagen humana, especialmente en género masculino, es propio de los relatos
andinos como por ejemplo el oso, la alpaca, el cóndor, el zorro y otros, estos
cambios de imagen están relacionados al sentido sexual y el deseo del animal
transformado en hombre por poseer a la mujer. ¿Cómo podríamos interpretar esta
relación humano - animal?
RSG.-
Vamos a ver. Los encuentros entre seres de mundos diversos suelen producirse en
espacios liminales. Para el mono y el zorro, el espacio compartido, Kaypacha,
es eso, un espacio liminal, que para estos seres específicos se hace cotidiano.
Ahora
bien, en el mito, más que una communitas existencial, lo que hallamos es una communitas
normativa; zorro y mono participan de una estructura en términos parentales,
sino directos, al menos de afinidad. Esa participación ideológicamente asume
cierta sacralidad, funcional a la reproducción de las especies, que sin
embargo, para el mono y zorro no los lleva a posiciones encumbradas por su
natural curiosidad, rompimiento de fórmulas, imitación del otro, etc.
Según
Ortiz Rescaniere, en el mundo andino, los trastrueques del orden son
alteraciones lógicas antes que morales, amenazan y trasforman inusitadamente el
presente. Por ello, la interrelación sexual humana con otras especies o seres
es contraria al orden, y sus resultados son monstruosos o wak'a.
Sin
embargo, el antropomorfismo por sí no es una transgresión del orden, sino una
representación de la homología entre los mundos de arriba y abajo. Los seres
estelares y los de ukhupacha se antropomorfizan y en ese estado interactúan con
los hombres.
Algunas
veces, especialmente en la interacción con Hanaqpacha, se concibe que la
relación sexual con seres divinos puede incrementar el kamay de los individuos y generar semidioses, héroes.
HBE.-
Seguiremos conversando en lo posible.
Referencias:
SÁNCHEZ
GARRAFA, Rodolfo
2014 Apus de
los cuatro Suyus. La construcción del mundo en el ciclo de los dioses montaña.
IEP/CBC, Lima.
2008 El zorro entre los mundos. En Rev. Tupac Yawri.1, Atoq Editores. Cuzco.
ORTIZ RESCANIERI, Alejandro
2001 La pareja y el mito. Estudios sobre las concepciones de la persona y de la pareja en los Andes. PUCP, Lima.
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