Rodolfo
Sánchez Garrafa
La muestra titulada “La morada del Rayo y el Amaru”* de Carlos Bardales
incluye una re-presentación del mural cosmológico recientemente descubierto en
Waka de la Luna (2005), Valle de Moche-La Libertad y otra del dibujo de igual
naturaleza hecho por Juan Santa Cruz Pachacuti en torno al llamado “Altar Inka del
Qorikancha”.**
El modelo arquetípico moche (MA 1)
contiene un complejo corpus iconográfico, que en conjunto constituye un discurso de orden simbólico
mítico sobre la organización del cosmos, que focaliza el evento astronómico
equinoccial en el espacio sideral nocturno con fines rituales, mostrando un
universo activo y vinculado parentalmente.
En cuanto al modelo arquetípico inka (MA
2) podemos decir que expresa la cosmología religiosa andina de manera aparentemente
simplificada pero a un nivel de gran abstracción. Es obvio decirlo, pero a la
luz de los descubrimientos en Cao Viejo y Waka de la Luna, no queda duda sobre
la elaboración de este modelo en la más estricta tradición andina, apelando al
uso de símbolos de larga data.
Ambos conjuntos de representaciones arquetípicas, como
cualquier modelo, constituyen versiones altamente concentradas y densas, sobre
un vasto universo observado con minuciosidad y sabiduría.
El papel que juegan
estas piezas en la muestra de Bardales no se limita a mostrar evidencia
arquetípica, sino que en su incorporación creativa le permite al artista trazar una línea de evidente
continuidad, sobre una manera de estructurar el mundo con imágenes que
personifican principios de sistema, correspondencia, dinámica y homología.
Lima, octubre 2012.
* “La
morada del Rayo y el Amaru” Muestra individual de Carlos Bardales en
la Galería Enlace Arte Contemporáneo (17 de octubre al 10 de noviembre de
2012). Lima, Perú.
** Este breve comentario fue incluido en
el catálogo de la Muestra.
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