martes, 10 de mayo de 2016

SOBRE “EL AMOR ES UN ABISMO QUE VIENE HACIA NOSOTROS”

Rodolfo Sánchez Garrafa

He leído de un solo tiro, como en mis mejores tiempos, el libro de relatos cortos “El amor es un abismo que viene hacia nosotros” escrito por Yoshiro Chávez.* Dos razones hacen de este hecho algo excepcional para mí. Uno, que a mi edad tengo ya serias dificultades para acometer lecturas más o menos voluminosas, en particular del género narrativo, el que pese a ser prodigioso ha dejado de tener encanto para mí, así puede considerarse un pecado que admitiré, por ejemplo, que nunca terminé de leer Rayuela de Cortázar, aunque me he propuesto hacerlo sólo por amor propio; dos, que he resultado atrapado por los argumentos y estilo narrativo de Yoshiro, y debo explicar por qué.

El amor es un abismo… reúne trece relatos que según su propio autor son honduras ignoradas sobre la condición humana. Si estos abismos no vinieran hacia el lector, con gusto me lanzaría desde las alturas, para volver a sentir el vértigo que visiblemente es más agresivo en la negrura. Me sería difícil argumentar, pero este libro amplía el panorama que yo tenía de los mundos marginales de la gran urbe limeña. De hecho, el primer gran libro que me impactó al respecto, promediando los años sesenta, fue En octubre no hay milagros de Oswaldo Reynoso, después del cual me resultan memorables los relatos ofrecidos una década más tarde por Augusto Higa en Que te coma el tigre

No cabe que me pierda en mayores disquisiciones, nunca antes me había internado en insólitas profundidades, como las mostradas por Yoshiro Chávez. Me quedo conmovido al convencerme que las situaciones enfrentadas en este libro no necesariamente serían excepcionales sino que, por el contrario, podrían inscribirse fácilmente en la cotidianeidad de mundos que nos son cercanos pero desconocidos a la vez, en los que el hombre se desplaza con una mezcla de pulsiones que expresan soledad, búsqueda tortuosa de amor, delirantes visiones de la vida, y sometimiento a los designios del destino.

En el discurrir de muchas sangres por las canaletas de la violencia, la profundidad del conflicto y sus dimensiones trágicas pueden ser igualmente desmedidas. El amor es un abismo… me ha mostrado que las proximidades y las distancias entre los seres humanos devienen alucinantes y desbordan imaginarios preestablecidos, aunque dentro de lo extraño he podido reconocer aspectos escondidos de mi propio ser. Supongo que en algo de esto se funda la universalidad de la buena literatura.


Invito a comprobar que la maestría de una prosa que no deja de ser poética, el realismo del lenguaje incorporado y la sofisticada complejidad del pensamiento humano que el escritor hace accesible al capturar los comportamientos de sus personajes, hacen de este libro un brebaje áspero que no deja de producir una sensación táctil contundente al impactar en emociones profundas del lector.

Entonces, a buscar este libro de Yoshiro Chávez y gustar de sus relatos no convencionales. Encontrarán que gracias al fino tratamiento de contextos marginales, visiones del mundo e identidad cultural de sus diversos personajes, es posible encarar realidades complejas y aprehenderlas más allá de lo previsible aún careciendo de una experiencia directa que sirva de referente. Con Yoshiro de guía podemos descender a trece círculos abismales y salir de ellos magullados pero enriquecidos.

Chorrillos, mayo de 2016.


* Yoshiro Chávez Villegas. Nació en La Convención (Cuzco) en 1969. Vivió su niñez e infancia en Arequipa. Radica en Lima desde los 16 años. Se graduó de Abogado en la UNFV y tiene estudios de postgrado en la PUCP. Escribe cuento, novela, poesía, es además compositor. El amor es un abismo que viene hacia nosotros (Editorial Summa, Lima 2015) es su ópera prima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZEIN ZORRILLA Y LA POLÉMICA DEL INDIGENISMO Y DEL MESTIZAJE

  Juan Carlos Lázaro “Ni hispano ni indígena, sin embargo, ambos a la vez” (1), es el más reciente título de Zein Zorrilla que forma parte d...