miércoles, 25 de septiembre de 2013

Telefonía Móvil para Incluir a las Áreas Rurales

Rodolfo Sánchez Garrafa

Acaba de ser promulgada la Ley N° 30083, Ley que Establece Medidas para Fortalecer la Competencia en el Mercado de los Servicios Públicos Móviles. De esta manera, el Estado peruano da un paso decisivo hacia la democratización plena de los servicios de telefonía en el ámbito nacional y, consecuentemente, proporciona una posibilidad real para que los pueblos más alejados del medio rural logren conectarse con las zonas urbanas y con el resto del mundo.
 

La telecomunicación inalámbrica, que ahora dispone de aparatos móviles de alta tecnología, capaces de dar acceso a la banda ancha móvil: e-mail, música, televisión, chat, Internet o conexión con distintas redes y equipos para el envío de información, es una solución que ha revolucionado la interacción social y que establece lazos indispensables para una integración en áreas marginadas y de geografía extremadamente accidentada.
  
El acceso a las ventajas de esta modalidad de comunicación sería imposible de no contar con una infraestructura de telecomunicaciones apropiada, consistente principalmente en estaciones base, antenas para compartición y nodos de conmutación; es por eso que resultaba imprescindible un marco normativo que estableciese la inserción de operadores de infraestructura móvil rural y operadores móviles virtuales en las redes de operadores móviles ya establecidos.
 
Para los operadores móviles con red, no suele ser negocio expandirse a lugares alejados con una demanda poco densa. Allí es donde entran a actuar los operadores móviles virtuales y los operadores de infraestructura móvil rural, complementando sus capacidades con las redes ya establecidas. Para este propósito, la norma comprende previsiones sobre adjudicaciones, acuerdo entre operadores, facilidades y control que permitirán una efectiva y sana competencia, con mayor diversidad de ofertas de servicios. 
 
 
 
Por todo lo expuesto, la Ley N° 30083 testimonia una voluntad política del actual gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso por fortalecer el desarrollo social de las telecomunicaciones en el país, y una meritoria labor legislativa que ha contado, en este caso, con la iniciativa del Congresista Mesías Guevara Amasifuen, un profesional empeñado en hacer de la Ciencia y la Tecnología el basamento natural de nuestro futuro como Nación.

Lima, setiembre 2013.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZEIN ZORRILLA Y LA POLÉMICA DEL INDIGENISMO Y DEL MESTIZAJE

  Juan Carlos Lázaro “Ni hispano ni indígena, sin embargo, ambos a la vez” (1), es el más reciente título de Zein Zorrilla que forma parte d...