domingo, 1 de septiembre de 2013

MODELOS ARQUETÍPICOS DE LOS ANDES

Rodolfo Sánchez Garrafa

La muestra titulada “La morada del Rayo y el Amaru”* de Carlos Bardales incluye una re-presentación del mural cosmológico recientemente descubierto en Waka de la Luna (2005), Valle de Moche-La Libertad y otra del dibujo de igual naturaleza hecho por Juan Santa Cruz Pachacuti en torno al llamado “Altar Inka del Qorikancha”.**


El modelo arquetípico moche (MA 1) contiene un complejo corpus iconográfico, que en conjunto  constituye un discurso de orden simbólico mítico sobre la organización del cosmos, que focaliza el evento astronómico equinoccial en el espacio sideral nocturno con fines rituales, mostrando un universo activo y vinculado parentalmente.

En cuanto al modelo arquetípico inka (MA 2) podemos decir que expresa la cosmología religiosa andina de manera aparentemente simplificada pero a un nivel de gran abstracción. Es obvio decirlo, pero a la luz de los descubrimientos en Cao Viejo y Waka de la Luna, no queda duda sobre la elaboración de este modelo en la más estricta tradición andina, apelando al uso de símbolos de larga data.

Ambos conjuntos de representaciones arquetípicas, como cualquier modelo, constituyen versiones altamente concentradas y densas, sobre un vasto universo observado con minuciosidad y sabiduría. 

El papel que juegan estas piezas en la muestra de Bardales no se limita a mostrar evidencia arquetípica, sino que en su incorporación creativa le permite al artista trazar una línea de evidente continuidad, sobre una manera de estructurar el mundo con imágenes que personifican principios de sistema, correspondencia, dinámica y homología.

Lima, octubre 2012.

* “La morada del Rayo y el Amaru” Muestra individual de Carlos Bardales en la Galería Enlace Arte Contemporáneo (17 de octubre al 10 de noviembre de 2012). Lima, Perú.

** Este breve comentario fue incluido en el catálogo de la Muestra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZEIN ZORRILLA Y LA POLÉMICA DEL INDIGENISMO Y DEL MESTIZAJE

  Juan Carlos Lázaro “Ni hispano ni indígena, sin embargo, ambos a la vez” (1), es el más reciente título de Zein Zorrilla que forma parte d...