Rodolfo Sánchez Garrafa
En setiembre del 2009, expuse en la Sala Porras
Barrenechea del Congreso de la República una apretada síntesis de la presentación
que había escrito para el libro Belaunde
y Acción Popular en el desafío de hacer Perú, escrito por Mesías Antonio
Guevara Amasifuen. En aquella oportunidad hice una referencia sucinta a los
aspectos más destacados que motivaron mi atención, agregando algunos
pensamientos no expresados que deseaba compartir con los asistentes en una noche de efervescencia política para militantes y simpatizantes de Acción
Popular. Hoy que el partido fundado por el Arq. Fernando Belaunde Terry se
halla en trance de elegir a su nuevo Presidente y decidir su futuro
organizacional y su probable gravitación en los próximos comicios electorales
nacionales, creo oportuno refrescar las ideas, y actualizarlas a la luz de lo
acontecido en lo que va del 2009 al 2014, es decir en los cinco últimos años.
1.
Un discurso político necesario
Empiezo reconociendo que Mesías Guevara había
escrito una obra que se presentaba como un discurso político escrito por un
político, con un contenido estrechamente ligado a la construcción de democracia
en nuestro país. El libro tenía la pertinencia que reclama el refrán de “zapatero
a tus zapatos”, lo que en este caso equivale a decir que era posible aseverar
una coherencia contundente entre la calidad del autor y la materia que lo ocupaba.
En aquel entonces y en los años que han sobrevenido, Mesías Guevara ha
consolidado su condición de político nato, no sólo desempeñó por segunda vez la
Secretaría General Nacional de AP (2011-2013) con un brillante balance de acciones,
sino que fue elegido y se desempeña como Congresista de la República, encontrándose
entre las nuevas figuras más destacadas del escenario político nacional. Sus
planteamientos originales y actuales se nutren como es obvio de la concepción
político partidaria de Acción Popular, pero, al invitarnos a la acción,
trasciende la reflexión puramente ideológica y desemboca con propiedad en un
quehacer comprometido con el fortalecimiento de la cultura cívica nacional que
compromete a todos los peruanos de buena voluntad.
2.
Prédica y acción en la política
Mesías
Guevara consigue mostrar cómo es que la palabra, vida y obra del arquitecto Fernando
Belaunde conservan un peso inspirador y visionario, en cuanto él hizo que una noción del Perú se constituya
en cuerpo de doctrina política. Su
trabajo, por lo tanto, es un homenaje a la ejemplaridad de vida que significa
la figura del arquitecto Fernando Belaunde Terry, dos veces Presidente Constitucional
de la República; y un reconocimiento a la contribución de Valentín Paniagua
Corazao, otro de los patricios de la República. Mesías Guevara convoca a la
unidad de los peruanos, a la necesidad de no arriar banderas, de no transigir
cuando se trata de defender la moralidad en el manejo de la cosa pública y, no
menos importante, cuando es tan insoslayable devolver la esperanza mellada en
años de hegemonía neoliberal que ha pauperizado a las mayorías nacionales.
Mesías es un conocedor de la historia y versado en la trayectoria de AP, organización a la que considera un instrumento de acción nacional. Su evocación del pasado partidario no cede a una visión nostálgica y menos aún romántica, sino que responde a la necesidad concreta de capturar el sentido trascendente del quehacer político en un contexto nacional e internacional cambiante. Basado en la doctrina, en el trabajo sobre la memoria y en el conocimiento de la realidad nacional, encuentra elementos que considera vitales para inspirar la acción. De hecho, por su formación de ingeniero electrónico, piensa como político en cuanto a los fines y como tecnólogo en cuanto a los medios, afortunada combinación que resulta de su preocupación social y su perfil académico, y quizá por eso mismo le es posible ir con naturalidad de la prédica genérica a la especificación de los cambios que a su juicio se requiere y de los medios más apropiados para realizarlos. En el plano de la organización partidaria Mesías Guevara ha conseguido darle visibilidad a un partido que no había tenido una performance electoral reciente acorde a sus antecedentes de gobierno, ha sido actor decisivo para la formación de la Bancada AP-Frente Amplio en el seno del Congreso de la República; en materia legislativa, tienen repercusión indiscutible sus iniciativas convertidas en leyes N° 29904, Ley de promoción de la Banda Ancha y construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica; Ley N° 29987, Ley que declara de interés nacional la promoción de la ciencia, la innovación y la tecnología a través de las asociaciones público-privadas; Ley N°30083, Ley que establece medidas para fortalecer la competencia en el mercado de los servicios móviles; Ley N° 30160, Ley que declara de interés y necesidad pública la construcción y mejoramiento de infraestructura de riego para la ampliación de la frontera agrícola en la sierra del país; Ley N° 30260, Ley que establece el acceso gratuito de docentes a los museos nacionales; y otras con las que suman 12 leyes promulgadas a la fecha, iniciativas a las que hay que agregar un proyecto de Ley cuya autógrafa ha sido remitida recientemente a la Presidencia de la República para su promulgación y 17 proyectos de ley que se hallan dictaminados favorablemente en las respectivas Comisiones y que esperan ser discutidas en el Pleno del Congreso.
3. Reflexiones sobre imagen e identidad política
Sostiene Mesías
Guevara que los distintos actores sociales contribuyen a configurar una imagen
que permanece en el tiempo y que puede constituirse en un repositorio de identificación
colectiva. Para Mesías, el pasado partidario corresponde a memorias
compartidas, que van desde los escritos del líder fundador y de otros
intelectuales del partido, hasta la reconstrucción del diálogo con los
partidarios y simpatizantes. De aquí desprende que es prudente proseguir la
tarea de plasmar la
identidad de la organización partidaria, en su íntimo nexo con la realidad
nacional y el futuro de la Patria. Con este convencimiento, reafirma los
postulados de Acción Popular para enfrentar los retos actuales y futuros del
país. Piensa sistemáticamente en el mantenimiento de la militancia y en la
necesidad de su recuperación y crecimiento sobre la base de una dignificación
de la política que le haga merecedora de confianza y credibilidad. En este
sentido, los rápidos trazos de la memoria reciente apuntados por Mesías Guevara
exultan convencimiento ideológico, pero no un convencimiento estático sino
reflexivo, orientador, pedagógico.
Sus planteamientos centrales conciernen, por un
lado, a la aprehensión de los nexos entre los intereses individuales y sociales
y, por otro, a la recuperación de los valores y los mandatos ancestrales
legados por la historia, aunque a algunos esta aspiración les suene a utopía
arcaica. Se trata, en todo caso, de un humanismo pragmático al que habría que
ver también como una forma válida de acercar el discurso ideológico a la
realidad, para construir un modelo que no desdeñe los hechos cotidianos y las
visiones del mundo con que se procesan.
4.
La
cultura como capital para el desarrollo
Recogiendo la frase que dice “El ayer habla al
ahora”, Mesías remarca la necesidad de aprovechar la experiencia histórica. En
esta línea, reconoce a la tradición como un capital cultural para el desarrollo
(esfuerzo colectivo, reciprocidad, pre-ocupación planificadora) y fuente de
identidad necesaria para una acción social compartida. Enuncia entonces el
reclamo sobre la participación plena de los ciudadanos y sobre la acción
apropiada y decidida a tomar en espacios de diálogo como el Acuerdo Nacional. No
deja de insistir en la noción del Perú como Doctrina, asumida como el camino seguro
hacia las entrañas de la patria; no obstante, su discurso no está dirigido
exclusivamente a sus correligionarios, los acciopopulistas, sino que traduce
una convocatoria al ciudadano en general. Su entusiasmo no es una esperanza
utópica sino un convencimiento fundado en la práctica de los valores, así como
en una confianza y reconocimiento a la potencialidad de todos los peruanos.
La prédica actual de Mesías Guevara
concierne a la aplicación del pensamiento estratégico, la optimización en el
manejo de programas sociales, la “gran cruzada de la reserva moral”, el
compromiso con una política que vaya más allá de los decretos legislativos, la
consolidación de un modelo de la CTI (ciencia, tecnología e innovación), la
transformación de la educación nacional con especial atención al sistema
universitario, entre otros múltiples focos de interés.
5.
Ética del quehacer
político y rol del Estado
La dosis prescriptiva contenida en el discurso
de Mesías Guevara es un pronunciamiento contra la falsedad, la simulación y el
doble juego político, una crítica a la venalidad y corrupción imperantes al
interior de la burocracia pública. Es cierto que combatir tales males puede ser
sumamente difícil, pero Mesías cuenta con argumentos nada desdeñables:
restaurar la confianza y renovar la esperanza ciudadana, hacer de la honestidad
el fundamento de la credibilidad política y formular respuestas colectivas para
afrontar el futuro.
Tras el descalabro mundial de las propuestas
neoliberales, el planteamiento de Mesías Guevara,
coherente con la ideología que abraza, demanda la acción de un Estado con
responsabilidad promotora y garante del bienestar colectivo, de la justicia y
la equidad. La idea es que el Estado sea capaz de
generar certidumbre y seguridad, a fin de que la sociedad tenga el horizonte
normativo y condiciones apropiadas para un desenvolvimiento social promisor. Se
puede convenir con Mesías Guevara respecto a la necesidad de acentuar la
interdependencia entre la acción del Estado y de la opinión pública como un
modo de construir una democracia fuerte y saludable.
6. La comunidad andina de naciones
Ciertamente,
el quehacer nacional, la construcción de una Patria Grande, es una cuestión que
va más allá de las fronteras territoriales. En un mundo globalizado con mayor
razón, pues cada día se van estructurando nuevos centros de poder y las
posibilidades de reconocimiento o de existencia misma dependen de las redes de
cooperación que puedan hilarse. Con la experiencia que le dio haber postulado a
un puesto en el Parlamento Andino y haber alcanzado una alta votación, Mesías tiene
claro un programa de trabajo desde el seno de la Comunidad Andina de Naciones.
Aquí se hace patente una preocupación justificada por la estabilidad política
regional, el desarrollo sostenible y equilibrado con adecuada protección de los
recursos, y la integración misma de esta comunidad andina de naciones.
7.
Los cauces de la subjetividad y la
inteligencia emocional
Ningún análisis puede preciarse de integralidad
si se limita a los hechos sensibles y olvida los elementos del mundo subjetivo.
Debo destacar que Mesías Guevara une a su relativa juventud una vida de intenso
aprendizaje y trabajo político, tanto en tiempos de plenitud cuanto de
contrastes aleccionadores. En su trayectoria salta a la vista su fe en el
sistema democrático como marco de vida y en la familia como institución clave
para la reproducción social. Sus convicciones políticas son claras así como su
opción por un cambio sin renuncia a la historia. La candidatura de Mesías
Guevara Amasifuen a la Presidencia del Partido Político Acción Popular y de
Bertha Arroyo de Alva a la Vicepresidencia es, sin duda, la mejor opción para
la militancia: juventud con experiencia y honestidad, dicho sea esto sin
menoscabo de los méritos que puedan acreditar sus ocasionales contendores.
La elección de Mesías como Presidente
de AP será una prueba de la vitalidad que guarda Acción Popular, de su
capacidad de renovación y de sus grandes posibilidades como actor colectivo del fortalecimiento
político nacional.
Lima,
noviembre de 2014.
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