sábado, 16 de enero de 2016

Confesiones de un poeta antropólogo

Rodolfo Sánchez Garrafa

Jueves 14 de enero de 2016. Acabo de ser gratamente sorprendido por el generoso comentario de Harold Alva sobre Iris de los Sueños*, que fue mi segundo libro de poemas (Hipocampo Editores, Lima 2012) y fue honrado con un texto crítico de nuestro extraordinario poeta Roger Santiváñez Ph.D. Dije aquella vez que los poemas eran cánticos de mies cargada a la espalda y conjuros del tiempo que percuten en las aguas removidas de la memoria. En efecto, la poesía ha ido de la mano con la experiencia de vida. Me ha permitido muchas cosas, entre ellas, enriquecer mi cosecha con grandes amigos, grandes afectos e inteligencias. Gracias Harold Alva, hay y habrá mucho por celebrar.

Es momento de hacer extensivas las gracias a personas cuya personalidad ha sido particularmente significativa para mí. Los Fratres scholarum christianorum o Hermanos de La Salle me educaron con sapiencia en mis años de la infancia y la niñez. Hace muchos, pero muchos años, mi maestro el Dr. Antonio Astete Abrill leyó mis manuscritos poéticos y me dio el consejo tal vez más decisivo para escribir como ahora lo hago. El Prof. Lizardo Pérez Araníbar admiraba mis escritos, me los hacía leer y grababa mis lecturas, me animó a declamar en público a grandes poetas universales. El Prof. Aníbal Peralta me enseñó autores selectos en la secundaria y consolidó mi afición por la lectura. En términos intelectuales mis maestros Moisés Tello Palomino, Carlos Ferdinand Cuadros Villena, Daniel E. Castillo M., Oscar Núñez del Prado, fueron mis referentes ideales. He apreciado la amistad y orientación de grandes hombres como José Carlos Fajardo, Gerardo Ayzanoa, Jürgen Golte. Hay personas a las que he amado y he sido correspondido. Ernestina Baca Astete, Abel Ramos Perea, Andrés Alencastre Gutiérrez, María Luz Crevoisier Mendizabal alentaron mi producción poética en distintos tiempos. A todos mi profundo reconocimiento. A mis compañeros de camino no los nombro aquí, pero los llevo en el corazón y cada uno es sujeto de una historia aparte.

Cuando un sueño se hace realidad, pensamos que es coincidencia. A mi modo de ver, todo acontecimiento, obedece, en realidad, a leyes. Todo acto humano tiene consecuencias. Nuestro presente es consecuencia del pasado y, en cierta manera, cada uno de nosotros define su futuro. Es curioso que me vengan a la memoria los años de vida universitaria. Tenía en aquel entonces y aún conservo la amistad de Abel Adrián Ambía, mi compañero de secundaria, con quien competíamos por el primer puesto de nuestra promoción. Abel estaba decidido a estudiar antropología y yo me había inclinado por el derecho, en gran parte influido por las preferencias y argumentos de mi padre. En algún momento Abel y yo tomamos la determinación de estudiar ambas carreras. Debo confesar que los estudios de derecho eran exigentes y ambos éramos bichos algo raros entre nuestros compañeros de antropología. En derecho éramos bastante conocidos, tanto que Abel Adrián, Miguel Yépez y yo fuimos bautizados como “los Tres Ases” por nuestro maestro el Dr. Leoncio Olazábal, profesor de derecho civil. Para resumir, sin jactancia alguna, diré que ocupé el primer puesto en mi promoción de derecho. Miguel se trasladó a Lima y terminó sus estudios en San Marcos. Abel se recibió de Abogado con honores al igual que yo. Hoy mi amigo Abel es un notable jurisconsulto y componedor de entuertos judiciales. Yo tras dos años de ejercicio de la abogacía, abandoné formalmente este ejercicio, resuelto a dedicarme plenamente a la investigación antropológica. Para esto ya me había recibido de antropólogo. Cosas de la vida.

El ejercicio de la investigación social me ha llevado prácticamente por todo el Perú, con larga permanencia en comunidades campesinas de los Andes del norte, centro y sur, a la que he sumado significativas estadías en la Amazonia peruana. Pienso que esa experiencia y el haber viajado por diversos países como Alemania, España, Francia, Inglaterra, Tailandia, Japón, EE.UU., Nicaragua, Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador, principalmente, ensancharon de un lado mi formación profesional, cuando el mundo recién empezaba a globalizarse para muchos, y de otro mi capacidad de asombro frente al mundo, aspecto esencial en la creación poética.

No me referiré a mi producción académica en antropología. Tengo publicados seis poemarios: Por las calles del Sol (Cipac 1995 e Hipocampo Editores 2012), Iris de los sueños (Hipocampo Editores 2012), Paralelo 70 (Pájaros en los cables 2013), Séptima columna (Pájaros en los cables 2013), Al di là (Pájaros en los cables 2014), Helio-tropos (Hipocampo Editores 2014) y, en breve, presentaré los dos más recientes Toda una vida (Summa 2016) y El hombre retirado (Pájaros en los cables 2016) en el marco del 20º evento de Enero en la Palabra que tendrá lugar en la ciudad del Cuzco del 28 al 30 del presente mes. He tenido la fortuna de que estos textos sean comentados por Roger Santiváñez, como ya he mencionado, y por otras personalidades como Luis Negrón Alonso, Gustavo Valdivia Rivera, Nelson Elguera Barrios, Omar Aramayo, Pamela Ángela Medina García, Irenilda Paranhos, Karina Valcárcel, Armando Arteaga, Luis La Hoz y Harold Alva. El desprendimiento de todos ellos me hace mirar la vida con mayor optimismo.

Cuando escribo me deslumbra la humanidad toda, mas para ver la luz infinita suelo cerrar los ojos.




4 comentarios:

  1. "...Me llaman y no camino/Antes se van/mi chocar de lengua con las lenguas de la luz,/mi soñar con el sueño/de las estrellas/´´´" Un verdadero resumen de todo lo dicho por mi siempre apreciado tocayo con su lenguaje poético el mismo que refresca y reconforta cuando se camina "Por las Calles del Sol"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordar el primer libro de poemas que alcancé a publicar en 1995. Cuzco, nuestra ciudad de gloria eterna, y la mujer amada se amalgaman en la gran experiencia de andar las calles de la vida. Te saludo amigo Rodolfo Dondero y saludo tu sensibilidad de poeta.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Harold, es correspondido. Aprecio tu amistad y cualidades inherentes a tu brillo personal.

      Eliminar

ZEIN ZORRILLA Y LA POLÉMICA DEL INDIGENISMO Y DEL MESTIZAJE

  Juan Carlos Lázaro “Ni hispano ni indígena, sin embargo, ambos a la vez” (1), es el más reciente título de Zein Zorrilla que forma parte d...