viernes, 1 de enero de 2016

PANCHO GÓMEZ NEGRÓN (CISCO)

Alberto Negrón Romero*

Tal el nombre del malogrado artista, del charanguista jaranero, del chumbivilcano e inveterado cultor del arte original peruano. Del pionero del wayno, "pinkuyllista" y virtuoso ejecutor del rondín y la guitarra, sin más bagaje cultural que su primer año de secundaria y más que todo artífice de su autoeducación. Personaje que recorrió el territorio nacional tocando y cantando todo lo que era oriundo, en tiempos en que el wayno era mal visto y había que ser un valiente para cantarlo. En esa labor musical, muy sacrificada por cierto, sus aludidos instrumentos constituían su material de trabajo. Se presentaba luciendo la indumentaria de su amada tierra, con lazo trenzado y espuelas que le daban brillo en sus típicos zapateos.

Mas, no sólo paseó nuestro suelo de punta a punta, sino que llevó su orgullo chumbivilcano a tierras extranjeras, como Bolivia, Chile y parte del Ecuador.

Desde la época de su afanoso empeño se creó la Semana del Charango, patrocinado por el filósofo y amante del arte peruano Dr. Humberto Vidal Unda, llegando posteriormente a constituir la "Semana del Cusco", que ha conquistado un triunfo mundial con el pomposo día del INTI RAYMI, fuente de una enorme afluencia de turistas.

Merece mencionar el hecho de que un fatal día de los festejos del Cusco, se produjo un grave accidente, al haberse desbocado un caballo de la Guardia Civil, que no debía ser castigado para marchar, pero fue incitado por un latigazo de un bruto UKUKU, dando lugar a que la bestia le quitase el freno y se fuera a estrellar contra una carpa de vendedores de comestibles en el que perecieron dos personas y quedó gravemente herido el jinete chumbivilcano, quién de no ser así habría ofrecido un número para la admiración y agrado del público. Estando aún medicinándose en el nosocomio de Antonio Lorena, compuso el hermoso wayno "Enfermerita de Antonio Lorena" de letra y música muy sentimental y tierna.


Creó y captó muchas composiciones, algunas de las cuales fueron usurpadas cuando acaeció su muerte, caso del bello wayno "En las alturas de mi Colquemarca" que fue objeto de apropiación por un pseudo autor.

En compañía de otro folclorista, el Dr. Alberto Negrón Romero, y del compositor Roberto Ojeda, Gómez Negrón dejó inscritas en los archivos del Centro Qosqo, las danzas: "Qorilazo", "Llamero" e “Incacho”, muy linda esta última que resultó premiada en el concurso de Amancaes. Así mismo las piezas musicales "Pajonal", "Wikuñita", "Carnaval de Colquemarca", "Wifala", "Imamanmi jamuranki" y otras.


No obstante esta generosa actividad, siguió luchando hasta caer finalmente rendido lejos de su tierra, en el distrito de Quince Mil, en medio del olvido y el anonimato, sin recompensa para sí ni para su huérfana familia, tal cual se olvidó al aviador Enrico Rolandi que fue el primero en llegar al Cusco en su frágil avioncito Ansaldo.

La Comisión de la Semana del Cusco como un justo homenaje le dedica esta breve semblanza biográfica al singular charanguista Pancho Gómez Negrón.

* Alberto Negrón Romero (1899-1991), Abogado, escritor y folclorista. Fue Vocal de la Corte Superior del Cusco y Madre de Dios; su artículo sobre Pancho Gómez Negrón ha sido compilado por Luis Negrón Alonso en el volumen póstumo de sus diversos trabajos titulado “Como árbol de manzano (apuntes)” que se espera publicar próximamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZEIN ZORRILLA Y LA POLÉMICA DEL INDIGENISMO Y DEL MESTIZAJE

  Juan Carlos Lázaro “Ni hispano ni indígena, sin embargo, ambos a la vez” (1), es el más reciente título de Zein Zorrilla que forma parte d...