lunes, 23 de mayo de 2011

Cosmovisiones amazónicas

Esta comunicación concierne a la visión que los pueblos de la Amazonia peruana tienen acerca del mundo, esto es a las imágenes que poseen respecto a la manera en que se manifiesta la realidad. De hecho, toda sociedad se las arregla para producir una imagen organizada de lo existente, que les permita aprehender la realidad, conocerla y explicarla. Los pueblos amazónicos, como cualesquiera otras sociedades humanas, poseen sus modos particulares de entender la naturaleza, el hombre, la sociedad y sus mutuas relaciones. Los estilos de vida y la práctica social de estas sociedades están obviamente vinculados a sus respectivas cosmovisiones.

La información de base proviene de un estudio realizado por el CILA (2007-2008) en el marco del Proyecto EIBAMAZ y que comprendió a los pueblos Asháninka-Ashéninka, Shipibo y Yine de la región Ucayali. Este artículo no compromete el punto de vista de alguna institución en particular.

(Si tiene interés en leer o descargar el artículo completo, debe seguir el siguiente enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZEIN ZORRILLA Y LA POLÉMICA DEL INDIGENISMO Y DEL MESTIZAJE

  Juan Carlos Lázaro “Ni hispano ni indígena, sin embargo, ambos a la vez” (1), es el más reciente título de Zein Zorrilla que forma parte d...