He encontrado -en el desván de los escritos que pugnan por resistir al tiempo- una nota que quiero compartir con mis amables lectores y ojalá interlocutores. Se trata de impresiones luego de haber recorrido una muestra fotográfica, armada como un cuestionamiento de los símbolos infantiles desde una perspectiva de género, a manera de reflexión visual sobre una fracción de la vida habitada por muñecas y robots, superhéroes y princesas de cuentos, un set de cocina y una pelota de fútbol, entre otras imágenes vivas de la experiencia de su creadora. Decía así la nota:
La Galería Ojo Ajeno ubicada en Av. 28 de Julio 815 – Miraflores, engalana sus ambientes con la exposición de fotografía digital que presenta Magaly Sánchez bajo el título de “Héroes Domésticos”. La muestra fue inaugurada el día de ayer miércoles 3 de mayo (2006) y permanecerá abierta al público hasta el 20 de este mismo mes.
En los trece cuadros expuestos, la artista construye representaciones a partir de imágenes de elementos lúdicos de la realidad y del imaginario propios de la cotidianeidad infantil y doméstica. La mirada de una mujer que enfrenta su maternidad como un proceso que si bien la cautiva, extrañándola de su itinerario personal y profesional, le permite al mismo tiempo explorar su propia afectividad, conmoviéndonos por las interrogantes y soluciones a que nos conduce ante la circularidad de la vida.
Retazos de nuestra propia infancia y del entorno cotidiano, operan a manera de engranajes de una lógica que siente la libertad afectada, pero que allana la razón ante las demandas del amor, cuyo trasfondo es la conservación de la vida.
Crear vida requiere, en verdad, prodigar paciencia y domar el vigor del sí mismo, para admitir que pasamos a formar parte de unos otros que jamás nos podrán resultar ajenos. Es posible que el gran encuentro y re-conocimiento del ser, por medio de la maternidad, conduzca, como nos sugiere la obra de la señora Magali Sánchez, a un replanteamiento de significados en las interacciones cercanas pero también de rutas alternativas para la continuidad del crecimiento personal.
Librados a las posibilidades de nuestra capacidad de apreciación estética, admiramos, en particular, aquel cuadro poético que dice: “He de/ sostener sus lágrimas/ y mantenerlas/ a salvo/ hasta el/ último día”, haciéndonos anticipar, inevitablemente, al hijo por nacer.
Exodo y El beso muestran, por su parte, el manejo de recursos simbólicos figurativos y fantásticos que ofrecen una aproximación a los momentos de transición vital desde una perspectiva situada en el campo semántico de la modernidad. Usando un término tomado de Humberto Eco, podría decir que las construcciones con personajes fantásticos, super héroes como Superman, Batman o el Hombre Araña, resultan elaboraciones “integradas”, en el sentido que emiten significados desde una realidad asumida en la que la cultura de masas ha sido, quiérase o no, asimilada. Tu ciudad mi cuerpo, propone, por ejemplo, ventanas corporales, que ajenas al erotismo sugieren espacios liminales de acceso a fuentes elementales de vitalidad, gloriosamente ofrecidas al sujeto común, héroe doméstico y émulo cotidiano del super héroe fantástico. Estarán de acuerdo que “Héroes domésticos” constituyó una exposición digna de verse, un placer para los ojos y el espíritu. Cinco años después, agrego que encontrar la nota ha sido una actualización saludable para un zorro que se empeña en transitar mundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario